martes, 21 de octubre de 2008

PLANETA TIERRA









órbita: 149.600,000 km (1.00 UA).


diámetro: 12,756.3 km.


masa: 5.9736e24 kg.






La Tierra está dividida en distintas capas, con diferentes propiedades químicas y seísmicas. Su núcleo está compuesto principalmente de hierro (o niquel/hierro). Las temperaturas en su centro pueden alcanzar los 7.250 ºC, mayores incluso que en la superficie del Sol.La Tierra es el cuerpo más denso del sistema solar.




Las placas más importantes son:placa norteamericana.


placa sudamericana.


placa antártica.


placa euroasiática.


placa africana.


placa indo-australiana.


placa Nazca (sudeste del Océano Pacífico).


placa del Pacífico (resto del O. Pacífico).




El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. La Tierra es el único planeta que puede tener en su superficie agua en forma líquida (aunque quizás exista etano o metano líquido en la superficie de Titán, y agua líquida debajo de la superficie de Europa).El agua líquida es, por supuesto, esencial para la vida tal como la conocemos. Además, la capacidad de los oceános de absorber calor es esencial para mantener estable la temperatura de la Tierra.El agua líquida es también responsable de la mayor parte de los fenómenos de erosión de los continentes terrestres, un proces único en el sistema solar (aunque puede haber ocurrido en el pasado en el planeta Marte).
La atmósfera de la Tierra está compuesta por un 77% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el resto por agua, dióxido de carbono y algo de argón.Es muy probable que en la época de la formación de la Tierra hubiera una cantidad mucho mayor de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, pero la mayor parte de él se ha incorporado a la rocas carbónicas, y en mucho menor grado se ha disuelto en los oceános o ha sido consumido por las plantas.La pequeña proporción de dióxido de carbono existente en la atmósfera es de extrema importancia para el mantenimiento de la temperatura sobre la superficie, debido al efecto invernadero. Gracias a él, la temperatura media de la superficie se eleva en unos 35 ºC. En su ausencia, los oceános se helarían y la vida, tal como la conocemos, sería imposible.La presencia de oxígeno libre es muy notable desde el punto de vista químico ya que es un gas muy reactivo, y en condiciones normales se combinaría rápidamente con otros elementos.El oxígeno de la atmósfera terrestre se produce y mantiene por los procesos biológicos. Sin la existencia de la vida no habría oxígeno libre.La interacción entre la Tierra y la Luna disminuye la rotación de la Tierra en unos 2 milisegundos por siglo. Hace unos 900 millones de años, los años de la Tierra tenían 481 días de 18 horas.La Tierra tiene un campo magnético modesto, producido por las corrientes eléctricas de su núcleo. Debido a ciertas irregularidades, los polos magnéticos tienden a desplazarse con el tiempo. El polo norte magnético está actualmente localizado en el norte del Canadá.






No hay comentarios: