martes, 21 de octubre de 2008

PLANETA JUPITER



Júpiter probablemente tiene un núcleo de material rocoso, equivalente a 10 ó 15 veces la masa de la Tierra. Por encima del núcleo se encuentra la mayor proporción del planeta, en forma de hidrógeno metálico líquido, que es sólo posible debido a presiones del orden de 4 millones de bars.La capa más externa está compuesta por hidrógeno y helio en forma molecular ordinaria, junto con pequeñas cantidades de otros elementos. La atmófera que vemos es precisamente la parte superior de esta capa.Júpiter, al igual que los otros planetas gaseosos tiene vientos de alta velocidad, distribuidos en anchas bandas de latitud. Estos vientos soplan en direcciones opuestas en cada banda adyacente.Los distintos colores que tienen estas bandas, que le dan tan característica apariencia a este planeta, son debidos a pequeñas diferencias químicas y térmicas entre ellas. Las bandas más claras se llaman zonas y las más oscuras cinturones.




Las observaciones por infrarrojos y la dirección de su rotación indican que se trata una región de alta presión, en la que la parte superior de sus nubes es significativamente más alta y más fría que las regiones que la rodean. No se conoce el motivo de por qué persiste este fenómeno durante tanto tiempo.Júpiter irradia más energía al espacio de la que recibe del Sol. Su interior es muy caliente: su núcleo está probablemente a unos 20.000 ºC. Pero no produce energía por fusión nuclear, como el Sol. Es demasiado pequeño para ello. Para convertirse en una estrella, Júpiter tendría que tener por lo menos 80 veces más masa.




Júpiter tiene también anillos como los de Saturno, pero mucho más tenues, oscuros y pequeños. Fueron descubiertos por la nave Voyager 1.




Satélites de Júpiter.Júpiter tiene 16 satélites: Los cuatro mayores, llamados "galileanos" (Io, Europa, Ganimedes y Calixto), y otros 12 más pequeños




No hay comentarios: